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Mediante el uso de las TICS responde los siguientes conceptos

1.Señal


Una señal (del inglés signal) es una forma limitada de comunicación entre procesos empleada en
Unix y otros sistemas operativos compatibles con POSIX. En esencia es una notificación asíncrona
enviada a un proceso para informarle de un evento. Cuando se le manda una señal a un proceso, el
sistema operativo modifica su ejecución normal. Si se había establecido anteriormente un
procedimiento (handler) para tratar esa señal se ejecuta éste, si no se estableció nada previamente
se ejecuta la acción por defecto para esa señal.


2.Datos


Los datos son números, letras o símbolos que describen objetos, condiciones o situaciones.
Son el conjunto básico de hechos referentes a una persona, cosa o transacción de interés para
distintos objetivos, entre los cuales se encuentra la toma de decisiones. Desde el punto de vista de
la computación, los datos se representan como pulsaciones o pulsos electrónicos a través de la
combinación de circuitos (denominados señal digital).

3.Información


En la Informática, como información se denomina el conjunto de datos organizados y procesados
que funcionan como mensajes, instrucciones y operaciones o cualquier otro tipo de actividad que
tenga lugar en una computadora.
4.Red
Conjunto de cables, tuberías, vías de comunicación u otras cosas largas y finas que se encuentran o
cruzan en numerosos puntos permitiendo algún tipo de transmisión, intercambio o movimiento de
algo a través de ellos.

5.Red de computadoras
Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o
red informática) es un conjunto de equipos nodos y software conectados entre sí por medio de
dispositivos físicos o inalámbricos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas
o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información,
recursos y ofrecer servicios.

Como en todo proceso de comunicación, se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un
receptor. La finalidad principal para la creación de una red de ordenadores es compartir los recursos
y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información,
aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo. Un ejemplo es Internet,
el cual es una gran red de millones de ordenadores ubicados en distintos puntos del planeta
interconectados básicamente para compartir información y recursos.

La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en
varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP utilizado
como base para el modelo de referencia OSI. Este último, concibe cada red como estructurada en
siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí (en TCP/IP se habla de cuatro capas). Debe recordarse que el modelo de referencia OSI es una abstracción teórica, que facilita la comprensión del tema, si bien se permiten ciertos desvíos respecto a dicho modelo.

Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus
respectivos estándares.

6.Servidor
Un servidor es una aplicación en ejecución capaz de atender las peticiones de un cliente y
devolverle una respuesta en concordancia. Los servidores se pueden ejecutar en cualquier tipo de
computadora, incluso en computadoras con bombillo dedicadas a las cuales se les conoce
individualmente como «el servidor». En la mayoría de los casos una misma computadora puede
proveer múltiples servicios y tener varios servidores en funcionamiento. La ventaja de montar un
servidor en computadoras dedicadas es la seguridad. Por esta razón la mayoría de los servidores
son procesos diseñados de forma que puedan funcionar en computadoras de propósito específico.

Los servidores operan a través de una arquitectura cliente-servidor. Los servidores son programas
de computadora en ejecución que atienden las peticiones de otros programas, los clientes. Por tanto,
el servidor realiza otras tareas para beneficio de los clientes. Ofrece a los clientes la posibilidad de
compartir datos, información y recursos de hardware y software. Los clientes usualmente se conectan
al servidor a través de la red pero también pueden acceder a él a través de la computadora donde
está funcionando. En el contexto de redes Internet Protocol (IP), un servidor es un programa que
opera como oyente de un socket.

7.Estación de trabajo
En informática una estación de trabajo (en inglés workstation) es un computador de altas prestaciones
destinado para trabajo técnico o científico. En una red de computadoras, es una computadora que
facilita a las personas el acceso a los servidores y periféricos de la red. A diferencia de una
computadora aislada, tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u
otros medios no guiados con los servidores. Los componentes para servidores y estaciones de
trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informático, al tiempo que ofrecen fiabilidad,
compatibilidad, escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso.

Lo de las computadoras en general, las computadoras promedio de hoy en día son más poderosas
que las mejores estaciones de trabajo de una generación atrás. Como resultado, el mercado de las
estaciones de trabajo se está volviendo cada vez más especializado, ya que muchas operaciones
complejas que antes requerían sistemas de alto rendimiento pueden ser ahora dirigidas a
computadores de propósito general. Sin embargo, el hardware de las estaciones de trabajo está
optimizado para situaciones que requieren un alto rendimiento y fiabilidad, donde generalmente se
mantienen operativas en situaciones en las cuales cualquier computadora personal tradicional
dejaría rápidamente de responder.

8.Cableado
El cableado estructurado consiste en cables de par trenzado protegidos (Shielded Twisted Pair, STP)
o no protegidos (Unshielded Twisted Pair, UTP) en el interior de un edificio con el propósito de
implantar una red de área local (Local Area Network, LAN).

Suele tratarse de cables de pares trenzados de cobre, y/o para redes de tipo IEEE 802.3; no
obstante, también puede tratarse de fibras ópticas o cables coaxiales.

9. Conectividad

Conectividad es la capacidad de un dispositivo (ordenador personal, periféricoPDA, móvil, robot,
electrodoméstico, automóvil, etc.) de poder ser conectado, por lo general a una computadora personal
otro dispositivo electrónico, sin la necesidad de un ordenador, es decir en forma autónoma.

Es el grado de conexión entre entidades sociales, gubernamentales y educativas.
Un conector de un ordenador es cualquier conector dentro de un ordenador o para conectar
ordenadores a redes, impresoras u otros dispositivos. Estos conectores tienen nombres específicos
que permiten una identificación más precisa, y el uso de estos nombres se recomienda. Algunos
conectores de ordenadores comunes son D-sub, IEEE 1394, puerto paralelo, PS/2, USB, FireWire,
BNC, RJ-45 y varios conectores de pin y de "socket". La mayor parte de los conectores de ordenador
son eléctricos u ópticos.


10.Hardware de red
Hardware de red es un hardware, es decir un aparato informático, que facilita el uso de una red
informática. Típicamente, esto incluye routers, switches, hubs, gateways, puntos de acceso, tarjetas
de interfaz de red, cables de redes, puentes de red, módems, adaptadores RDSI, firewalls y otros
dispositivos hardware relacionados.1​

El tipo más común de hardware de red hoy en día son los adaptadores Ethernet, ayudados en gran
medida por su inclusión de serie en la mayoría de los sistemas informáticos modernos. Sin embargo,
la red inalámbrica se ha hecho cada vez más popular, especialmente para los dispositivos portátiles
y de mano.

11.Software de red
Un sistema operativo de red, también llamado N.O.S (del inglés, Network Operating System), es un
software que permite la interconexión de ordenadores para tener el poder de acceder a los servicios
y recursos, hardware y software, creando redes de computadoras. Al igual que un equipo no puede
trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de
red. Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros
equipos en el ámbito de una red.

12.Software de aplicación
Un programa aplicación o software de aplicación (muchas veces abreviado como app o aplicación)
es un tipo de software de computadora diseñado para realizar un grupo de funciones, tareas o
actividades coordinadas para el beneficio del usuario. A modo de ejemplo, dentro de la aplicación de
aplicación se pueden incluir un procesador de textos, una hoja de cálculo, una aplicación de
contabilidad, un navegador web, un reproductor multimedia, un simulador de vuelo aeronáutico,
una consola de juegos o un editor de fotografías. El nombre colectivo de software de solicitud hace
referencia colectivamente a todas las aplicaciones. Esto contrasta con el software del sistema, que
está principalmente relacionado con la ejecución de la computadora.

Las aplicaciones pueden ser empaquetadas con el ordenador y su software de sistema o bien ser
publicadas por separado, y asimismo pueden codificarse como proyectos propietarios, de código
abierto o universitarios.​ Las aplicaciones creadas para plataformas móviles se denominan
aplicaciones móviles.

13.Protocolo
Un repaso por la etimología del término protocolo nos lleva de manera inmediata a protocollum,
un vocablo latino. Éste, a su vez, deriva de un concepto de la lengua griega. En concreto, emana
de la palabra griega “protokollon”, que es fruto de la suma de dos elementos diferenciados: “protos”,
que puede traducirse como “primero”, y “kollea”, que es sinónimo de “pegamento” o “cola”.
14.Protocolo de comunicación
En informática y telecomunicación, un protocolo de comunicaciones es un sistema de reglas que
permiten que dos o más entidades de un sistema de comunicación se comuniquen entre ellas para
transmitir información por medio de cualquier tipo de variación de una magnitud física. Se trata de
las reglas o el estándar que define la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación, así
como también los posibles métodos de recuperación de errores. Los protocolos pueden ser
implementados por hardware, por software, o por una combinación de ambos.

También se define como un conjunto de normas que permite la comunicación entre ordenadores,
estableciendo la forma de identificación de estos en la red, la forma de transmisión de los datos y
la forma en que la información debe procesarse.


15.Nodo
En informática y en telecomunicación, de forma muy general, un nodo es un punto de intersección,
conexión o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar. Ahora bien, dentro de la
informática la palabra nodo puede referirse a conceptos diferentes según el ámbito en el que nos
movamos:

En redes de computadoras cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada
servidor constituye también un nodo.

16.Estándar
Conjuntos de normas y recomendaciones técnicas que regulan la transmisión en los sistemas de
comunicaciones

Estándar se puede entender como el conjunto de normas que van a regular  todo lo que se quiere
realizar en la organización, estos deben que estar debidamente documentados para poder tener un
respaldo  de todas aquellas especificaciones técnicas con las que cuente la organización y con
estas mismas poder llevar un control de todo lo que la empresa posee tanto como los servicios
que presta alguna organización.


Estos tipos de estándares se pueden ver aplicados dentro de cualquier ambito empresarial asi como
en la ingenieria aplicada.

17.Tarjeta de red
La tarjeta de red, también conocida como placa de red, adaptador de red, adaptador LAN, Interfaz de
red física, o sus términos en inglés Network Interface Card o Network interface controller (NIC), cuya
traducción literal del inglés es «tarjeta de interfaz de red» (TIR), es un componente de hardware que
conecta una computadora a una red informática y que posibilita compartir recursos (como archivos,
discos duros enteros, impresoras e internet) entre dos o más computadoras, es decir, en una red de
computadoras.

18.Emisor
El emisor (del latín emissor, -ōris) es uno de los conceptos de la comunicación, de la teoría de la
comunicación y del proceso de información que emite o envía el mensaje a través de un canal hasta
un receptor, perceptor y/u observador.

En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce
una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser
el mismo actor de los eventos o sus testigos. Una agencia que se encarga de reunir noticias se le
llama fuente, así como cualquier base de datos que sea considerada fiable y creíble.

Un emisor puede ser tanto un aparato, por ejemplo una antena, o un emisor humano, por ejemplo un
locutor. La palabra "emisora" deriva de emisor, es decir, que emite por medio de las ondas hertzianas.

En correo emisor también hace referencia a la persona u organización que expide una carta y cuya
dirección viene indicada en el sobre de la carta.
En economía, un emisor puede ser, por ejemplo, el banco sistema de elementos.
En educación un emisor es toda aquella persona o cosa que transmita los conocimientos al educando,
por ejemplo el maestro.
Para que la comunicación sea efectiva, el emisor y el receptor deben compartir el mismo código.​ En la
comunicación ordinaria, normalmente los papeles de emisor y receptor son intercambiables.​

Según las funciones del lenguaje, el emisor cumple con la función expresiva o emotiva, en la cual se
manifiestan sentimientos, emociones y opiniones, como por ejemplo El camino es peligroso.

19.Receptor
Receptor, en teoría de la comunicación, es el agente (persona o equipo) que recibe el mensaje, señal
o código emitido por un emisor, transmisor o enunciante; es el destinatario que recibe la información.
El receptor realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos utilizados
por el emisor, es decir, decodifica el mensaje que recibe del emisor. El emisor y el receptor deben
utilizar el mismo código para que la comunicación sea efectiva.

Siguiendo las funciones del lenguaje, el receptor cumple con la función apelativa o conativa, donde el
receptor espera una respuesta del emisor, ya sea o no lingüística.


20.Módem
Receptor, en teoría de la comunicación, es el agente (persona o equipo) que recibe el mensaje, señal
o código emitido por un emisor, transmisor o enunciante; es el destinatario que recibe la información.​
El receptor realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos utilizados
por el emisor, es decir, decodifica el mensaje que recibe del emisor.1​ El emisor y el receptor deben
utilizar el mismo código para que la comunicación sea efectiva.1​

Siguiendo las funciones del lenguaje, el receptor cumple con la función apelativa o conativa, donde el
receptor espera una respuesta del emisor, ya sea o no lingüística;

21.Switch
Conmutador (switch) es el dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que opera en la capa
de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más host de manera similar a
los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino
de las tramas en la red y eliminando la conexión una vez finalizada ésta.1

Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples tramos de una red, fusionándose en
una sola red. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red y solo retransmiten
la información hacia los tramos en los que hay el destinatario de la trama de red, mejoran el
rendimiento y la seguridad de las redes de área local (LAN).

22.Router
Un router —también conocido como enrutador,o rúter​— es un dispositivo que proporciona conectividad
a nivel de red (o lo que es lo mismo, el nivel tres en el modelo OSI). Su función principal consiste en
enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo
por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un
encaminador (mediante puentes de red o un switch), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.

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